domingo, 21 de julio de 2013

El enigma Gironès

Pensar en un ídolo del deporte, en la historia reciente de Cataluña, que no haya perseguido jamás un balón parece hoy cosa de ciencia ficción, y sin embargo existió.

Hace menos de un siglo, el púgil catalán Josep Joan Gironès (1904-1982) llegó a ser tan popular como cualquiera de los messis o ronaldos actuales. El motivo: su palmarés. Gironès fue campeón de Europa durante siete años consecutivos, siempre en la categoría de los pesos pluma, en una época en la que el boxeo tenía tantos o más seguidores que el actual deporte rey.

El Crack de Gràcia o el Canari, seudónimos por los que también se le llegó a conocer, había nacido en el número 29 de la calle Llibertat, del barcelonés barrio de Gràcia. Con escasos 18 años se estrenó como profesional bajo la supervisión del ex boxeador Ángel Artero, que lo conduciría con mano de hierro hasta la obtención de los títulos de campeón de Cataluña (1925), de España (1928) y de Europa (1929), condición que conservaría hasta su retirada, en 1935, tras caer derrotado por K.O. frente al estadounidense Freddie Miller, en su único intento de asalto al título mundial.


Cartel del documental "138 Segons. L'enigma Gironès"
Cómo alguien, con un currículum deportivo tan brillante, pueda haber caído en un olvido tan clamoroso como en el que -todavía hoy- se halla Gironès, es una de las preguntas a las que Joan López Lloret intenta dar respuesta en '138 Segons. L'enigme Gironès'. Estrenado durante el último Festival Internacional de Documental de Barcelona, ‘138 Segons’ (tiempo que dura un asalto) reconstruye la vida del púgil, a través de testimonios de familiares y aficionados al boxeo.

De esta manera sabemos de su exilio a Francia, al finalizar la Guerra Civil, tras haber formado parte de la escolta de Lluís Companys -presidente de la Generalitat de Catalunya- y ser acusado de practicar torturas en las checas republicanas durante la contienda. Después de una estancia en el campo de concentración de Bram, se embarcaría hacia México, lugar donde se estableció y de donde nunca regresaría.

El documental nos retrata a un Gironès solitario (su mujer Dolors y su hija Lolita, de 9 años, no le acompañaron), que lleva una vida totalmente anónima y alejada del ring en el exilio;  que subsiste gracias a un empleo en la fábrica de galletas de su hermano Camilo, y que se sigue carteando con asiduidad con su hija, a pesar del paso de los años, hasta que ésta le explica que se ha prometido y Gironès finiquita el contacto con un: “A partir de ahora, a mí ya no me necesitas”.

Después pasa aún más tiempo, el suficiente incluso para que se demuestre su inocencia. Otro ex boxeador –éste de segunda- con el que también comparte nombre y un cierto parecido físico, admite en 1968 -en una entrevista con el periodista Josep Morera i Falcó para El Correo Catalán- que él había sido el autor de las torturas atribuidas al Crack de Gràcia, con el que durante años había fomentado ser confundido.

Con pocos recursos económicos, Gironès muere en una casa de beneficencia a los 78 años y su tumba sin nombre –todavía a fecha de hoy- pasa desapercibida entre otras muchas en el panteón español de Ciudad de México.

Las preguntas que no tienen respuesta suelen ser las más interesantes y el documental de López Lloret deja unas cuantas sin ella. Cuestiones como por qué la figura de Gironès no se ha llegado nunca a rehabilitar públicamente, por qué su familia no se reunió jamás con él en México o por qué no regresó a Barcelona, cuando ya ninguna causa pesaba sobre él, son cuestiones a las que posiblemente sólo se podría dar respuesta desde la ficción.

 

martes, 2 de julio de 2013

"El que coge un libro tiene que tener ganas de dejarse seducir"

Hace unos meses realicé una videoentrevista a Carlos Gámez -escritor barcelonés, ganador del IX premio Cafè Món 2012 con su novela Artefactos-  que por cuestiones de postproducción no ha podido ver la luz hasta ahora.

Carlos Gámez, autor de Artefactos

Carlos vuelve a ser noticia estos días  por formar parte de la recopilación de cuentos Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos, publicado por editorial Candaya.

En la entrevista que vais a ver, Carlos nos habla de Artefactos, pero también sobre sus influencias, sobre la relación entre ciencia y literatura, sobre la postmodernidad, sobre por qué leer y sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una clase magistral condensada en algo más de quince minutos en el ameno y accesible tono que caracteriza a este autor. 

Así que no tenéis excusa. ¿Qué es un cuarto de hora en toda una vida?.